30 de octubre de 2000

[Marruecos] Marrakech-Meknes y regreso.

Marrakech-Meknes y vuelta a España


27 de octubre de 2000.

Aunque estamos en el hotel "Excelsior" andamos a la caza de la cucaracha.

Por fin llegamos a Meknes sobre las 5,30, después de pasar en coche desde las 9 de la mañana que salimos e Marrakech, desviándonos para ir a ver las cascadas de Ouzoud. Un lugar muy bonito donde merece pararse un par de días por lo menos. Allí recogimos a una pareja de franceses (ella hablaba bien español) que se habían puesto enfermos del estómago y querían bajar hasta el cruce de la carretera general para cojer el autobús a Marrakech. Eran simpáticos.

Luego paramos en un pueblo a tomar zumo de naranja y comprar pan, queso fresco de verdad, no la vaca que ríe, y fruta para continuar el viaje.

Nada más que contar por hoy, cena suculenta de pollo asado para Nacho y brochetas de pollo para mi, con patatas y arroz, ensalada, agua, olivas =75 dh.

28 de octubre de 2000.

Por la noche inundación. A las 4 de la mañana me levanté al baño y había un dedo de agua por todo el suelo de la habitación. Lo único seco era el baño. Había salido el agua de la habitación de al lado y pasado por debajo de la puerta. Con tal motivo visita a recepción y posterior proceso de secado de la habitación con Jose metida en cama. La situación bastante hilarante. Por la mañana, al pagar, ni un solo comentario, ni disculpa, ni rebaja. Encima las camas son unas montoneras de lana, con el colchón viejísimo y te levantas con la espalda dolorida. A cualquiera que pase por Meknes le recomiendo el hotel "Excelsior" para pasar una noche de lo más animado.

Ahora estamos en la medina. Los comercios empiezan a abrir y a colocar los objetos que venden invadiendo unas calles bastante estrechas. Paramos en uno de los patios-corrala del Souk a tomarnos unos tés para dar tiempo a que abran los comercios.


Todo está lleno de mierda por todas partes. La enorme fuente, preciosa, abandonada y hecha trizas. La puerta Bab Mansour, que es una maravilla, está tan llena de suciedad que creo que si pasas por delante, en coche o bus, y no te la señalan, ni siquiera repararías en ella. Alrededor todo huele a pises y vasuras. Un asco. Hay unas fuentes maravillosas, pero creo que es, con diferencia, la ciudad más sucia que he visto en Marruecos. De todas formas tenemos que apuntar que estaban todos barriendo y lavando la calle a medida que abrían los puestos del zoco.

Los hombres, en general, son grandes consumidores de té y café y pitillos, que se estila comprar sueltos a los múltiples vendedores de la calle. Las mujeres casi siempre cargando agua, comida, etc. incluso las niñas. Todos utilizan cualquier sitio de la calle para sentarse, y, si no lo hay, se agachan quedando en cuclillas. Así en cualqier parte de la ciudad, pueblo o carretera. Me encanta.

También me llama la atención que en cualquier sitio, por inhóspito y solitario que parezca, surge de repente un chico, mujer, hombre o niño/a.

Una cosa que no me gusta nada es que hay gatos por todas partes y están como vacas de gordos.

"Maison Kilim". Compramos un Kilim para nuestro salón y dos pequeños para las mamás, después de largas negociaciones y regateos. Empezó pidiendo 7.900 dh. por las tres y acabó en 2.500 dh. (supongo que acabó caro, de todos modos). también compramos babuchas. Tés y pastelitos y abandonamos Meknes. Coche y carretera duramente hasta que cogimos el ferry para Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario