30 de octubre de 2000

[Marruecos] Chaouen.

Chaouen:
18 de octubre de 2000.

Un nuevo día. Soleado. Paseo por el pueblo que también es hermoso de día. Me encanta como empedran las calles haciendo figuras y dibujos con los distintos tipos de piedra. Desayuno en un bar de la plaza: estupendo zumo de naranja, café con leche y tostadas con mantequilla y miel por 23 dirhams (450 pelas) los dos.

Ayer entramos en Marruecos. Jose ya contó como fue la entrada y nuestra primera noche. Mis primeras sensaciones son buenas. Ayer, en la frontera aluciné con la diferencia de trato con que nos reciben a los turistas respecto de los marroquíes. Con nosotros buen rollito; con los marroquíes que intentan pasar sus compras desde Ceuta (una marea humana), gritos, carreras de vuelta a España, ...

En esta zona todo el mundo habla español y todos los jóvenes visten "a la europea". Solo las mujeres y los hombres mayores se visten con sus ropas tradicionales. En todas las plazas hay terrazas con gente tomando té de menta, café (riquísimo). El sol pica lo suyo, pero a la sombra se está bien. El aire de la montaña es fresco.

Anoche mohammed fue nuestro guía. Cuando paramos el coche en Chaouen fue el primero en acercársenos e intentar conseguirnos él la habitación. Como no lo consiguió, nosotros ya veníamos ilustrados por una guía de Marruecos, nos "gestionó" la cena, dos mantas (que no teníamos intención de comprar) y un poco de hachis (que tampoco queríamos). Al final, y a la vista de que no lo daba vendido jugó a dar pena, contándonos que tenía que pagar un montón de dinero de un accidente de moto en que atropelló a una niña...

Nos lo pasamos bien con él.

Hoy por la mañana dimos un paseo por la medina. Calles estrechas, ventanas con rejas, casas blancas, puertas azules, escaleras y cuestas, muchos niños (¿nadie va a la escuela?), talleres de artesanía, lana, telares, seda, madera, cuero, plata. Tiendas de todo tipo, antigüedades, fósiles, especias, tintes naturales,... Dos montañas siempre a la vista, una al Este y otra al Norte (Chaouen = dos cuernos).

Más tarde nos fuimos al hotel a fumar y Nacho fue a por dos bocatas deliciosos. El relleno era carne, tomate, patatas fritas, cocidas, cebolla, aceitunas aliñadas, atún, buenísimo y una botella de agua. Todo por 15 dh. = 270 Ptas. Siestita y por la tarde otro paseo. Nos faltaba callejear por dos de las seis calles que parten de la plaza. Por ahí dimos con el mercado más interesante. Venden sus cosas más típicas, el traje, las babuchas, telas, hilos, cuero, mantas, alfombras. Todo pulcro, bien ordenado, bonito y por donde pasaban las gentes con más ropas tradicionales. "sin plástico fantástico". En un puesto cerca de la mezquita, subiendo a la derecha, comimos deliciosos pasteles de miel, almendras, otros frutos secos y especias que fueron una sobredosis de sabor. A mi lo que más me gusta es el cuerno de gacela; de almendra poco amarga en trozos. Genial!! Un té en el restaurante Kasba, el de los apartados, y al hotel, a abrigarse, que pega un pelete de carallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario